- Permiso sería otorgado por un médico a estudiantes y trabajadoras.
Redacción – La incapacidad en mujeres por encontrarse en periodo de menstruación podría ser toda una realidad con una nueva iniciativa de ley presentada en la Asamblea Legislativa.
Esta propuesta se hizo pública por parte de Priscilla Vindas, diputada que integra la bancada del partido Frente Amplio (FA).
Dicha congresista fue la que entregó el documento que se encuentra bajo el expediente 23.706 y que se titula «Ley para crear la licencia menstrual y el día de descanso por dolores menstruales».
Según detalló la propia congresista, en caso de aprobarse las mujeres que sufran de fuertes dolores por la menstruación se podrían acoger a una incapacidad de entre uno y tres días.
«Esto lo que busca es que todas aquellas personas con capacidad de menstruar puedan acogerse a un día de descanso dado las complicaciones que esto puede implicar para las personas, ya sea de dolores incapacitantes, malestares, entre otras afectaciones que tiene esto sobre la persona y su capacidad productiva».
«Esta licencia se podría dar por un día, o hasta tres días en casos excepcionales, donde sabemos que hay personas que sufren de dolores realmente incapacitantes y que tienen otras condiciones médicas que hacen que su periodo menstrual sea un periodo realmente incapacitante y por lo cual deben de tener reposo», apuntó Vindas.
Cabe señalar que el permiso sería otorgado por médico y al mismo tendrían acceso tanto mujeres estudiantes como ya trabajadores tanto del sector público como privado.
Otro punto que detalla el FA es que este tema ya se ha comenzado a discutir en distintos países del mundo como México, Perú y España.
Por su parte, otras naciones ya convirtieron en toda una realidad esta licencia para la población menstruante, tal como es el caso de Japón, Corea del Sur, Indonesia y Zambia.