• Entre 2018 y el 2022 más de 2.700 rusos cambiaron de sexo en sus documentos.
Redacción: El Ministerio de Justicia de Rusia aseguró hoy que prohibirá el cambio de sexo en los documentos de identidad y otros certificados oficiales con el fin de defender los valores familiares tradicionales.
“Ahora se trata principalmente de excluir legalmente la posibilidad de cambio de sexo en el pasaporte y en otros documentos”, señaló Konstantín Chuichenko, ministro de Justicia, a la agencia TASS.
Reconoció que el cambio de sexo está permitido por ley en este país desde 1997, aunque el interesado no está obligado a someterse a una operación quirúrgica para poder introducir esa modificación en su documento de identidad.
Entre 2018 y el pasado año, más de 2.700 rusos cambiaron de sexo en sus documentos, lo que condujo a casi 200 matrimonios.
Por ello, argumenta el ministro, una persona que modificó su sexo sobre el papel, aunque físicamente siga siendo el mismo, puede casarse y adoptar niños.
“Así surgen preguntas como a qué edad una persona que cambió de sexo puede convertirse en pensionista o, si infringió la ley, a qué tipo de penitenciaría se le envía”, señaló.
En su opinión, no sólo se trata de una auténtica “colisión jurídica”, sino de la falta de consonancia entre la legislación y lo que llamó “prioridades constitucionales”.
La reforma constitucional de 2020 introdujo en la Carta Magna el concepto de que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer.
“Los matrimonios homosexuales no producen hijos”, aseguró en una ocasión el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, que acostumbra a predicar contra el liberalismo “sin género y estéril”.
Chuichenko considera que las medidas que su ministerio se propone introducir permitirán “excluir en nuestro país la posibilidad de cambiar de sexo a través de la simple modificación de los documentos”.
Según informa la prensa local, la legislación vigente obliga a cambiar de pasaporte si el aspecto de una persona cambia radicalmente, como tras una operación de cirugía plástica.