• El fármaco preventivo del VIH también será gratis.

 

Redacción: La píldora anticonceptiva será gratuita en Italia para todas las mujeres que lo requieran, sin límites de edad. Así lo ha decidido el Comité sobre Precios y Reembolsos de la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA).
En algunas regiones italianas, como Lazio o Toscana, este anticonceptivo oral ya era gratuito, pero solo para las menores de 25 años, como ocurre en Francia. La novedad es que ahora se extiende a todos los grupos de edad.
La Agencia del Fármaco no ha especificado cuándo comenzará la distribución gratuita de las pastillas. La institución pública que regula los productos farmacéuticos en Italia llevaba meses trabajando en esta decisión.
Pero se había encontrado con dificultades para redefinir el precio de los fármacos, ya que cuando un medicamento pasa a cargo del Sistema Nacional de Salud su precio debe negociarse de nuevo entre las farmacéuticas y la Agencia del Fármaco.
Según informes se ha tenido que elaborar tres categorías en las que encuadrar los distintos anticonceptivos orales existentes en el mercado, y recomendar la gratuidad de algunos de ellos. Se ofrecerán gratis los medicamentos menos costosos de cada categoría.
En Italia, en torno al 16% de las mujeres de entre 15 y 49 años utiliza la píldora anticonceptiva, según los datos de la Sociedad Italiana de Ginecología.
La decisión de la Agencia del Fármaco de distribuirla de manera gratuita ha despertado sentimientos encontrados en el país.
La AIFA es un organismo independiente, por lo que ni el Gobierno ni el Ministerio de Sanidad pueden influir en sus decisiones.