Foto: Fin ilustrativo
  • Según el estudio la mala nutrición pueden impactar negativamente en el estado de ánimo y hacer progresar una condición de salud mental.
Redacción: Un equipo de investigación en Hangzhou, China, descubrió que el consumo frecuente de alimentos fritos, especialmente papas fritas, se relaciona a personas con un 12% más de riesgo de ansiedad y un 7% más de riesgo de depresión.
Esto en comparación con aquellos que no comen alimentos fritos. El vínculo fue más pronunciado entre los hombres jóvenes y los consumidores más jóvenes.
El estudio destaca que los alimentos fritos son factores de riesgo conocidos en materia de obesidad, de presión arterial alta y de otros efectos sobre la salud.
Dichos resultados dejan en evidencia «la importancia de reducir el consumo de alimentos fritos para la salud mental», según el artículo publicado  en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Opinión de nutricionistas
Expertos que estudian la nutrición dijeron que los resultados son preliminares y que no está necesariamente claro si los alimentos fritos están provocando problemas en la salud mental o si las personas que experimentan síntomas de depresión o ansiedad recurrieron a los alimentos fritos.
El estudio evaluó a 140.728 personas durante 11,3 años. Después de excluir a los participantes diagnosticados con depresión dentro de los primeros dos años, se encontró un total de 8.294 casos de ansiedad y 12.735 casos de depresión entre aquellos que consumieron comida frita, mientras que específicamente las papas fritas tuvieron un aumento del 2% en el riesgo de depresión sobre la carne blanca frita.
“El componente humano de este estudio puede indicar exactamente lo que pretende: que una mayor ingesta de alimentos fritos aumenta el riesgo de ansiedad/depresión”, dijo en un correo electrónico el Dr. David Katz, especialista en medicina del estilo de vida y quien no participó en el estudio.
Aquellos con síntomas subyacentes de ansiedad y depresión podrían recurrir a alimentos reconfortantes como una forma de automedicarse, indicó.
Finalmente se recalcó que los alimentos poco saludables y la mala nutrición pueden impactar negativamente en el estado de ánimo y hacer progresar una condición de salud mental, como se encontró en un estudio anterior citado en este nuevo.