• Autoridades contabilizan 241 asesinatos en los primeros 102 días del año.

Redacción – El récord parcial de homicidios que registra el país hasta el presente 12 de abril de 2023 no es considerado como una crisis por parte del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

La declaración fue realizada por el mandatario durante la conferencia de prensa de este miércoles tras la sesión del Consejo de Gobierno.

Dicho espacio fue en el que le consultaron al líder del Poder Ejecutivo sobre los altos índices de inseguridad que se han registrado en el país durante los primeros meses del año.

Interrogante ante la cual el ocupante de la silla presidencial señaló que los 241 asesinatos registrados en los 102 primeros días del año (es decir hasta este 12 de abril) no representan una crisis.

Según el mandatario, la problemática de seguridad es un «problema crónico», lo que quiere decir que es algo que se viene arrastrando en el tiempo.

Además, el presidente señala que algunos medios de comunicación son los que emplean el término «crisis», mismo con el que no se encuentra nada de acuerdo.

«La situación de los homicidios en Costa Rica es inaceptable, causa indignación, pero no es una situación nueva como han querido hacer ver algunos que ustedes conocen, incluyendo medios de prensa específicos que lo quieren hacer ver como una crisis , es inaceptable, pero ha sido un problema crónico y por lo tanto hay que actuar de manera diferente».

«Una cosa es un problema de salud crónica, y otra cosa es un cuadro agudo, digo, no estoy justificando lo que está pasando, pero solo para poner en contexto, del 2014 al 2018 pasamos de 9.5 asesinatos por cada 100 mil personas a 11.7, y del 2009 al 2022 pasamos de 11 a 12.6», declaró el presidente.

Comparativa de homicidios entre 2022 y 2023