- La ARESEP visitó 393 estaciones de servicio.
Redacción- Los conductores pueden estar seguros que cuando les echan combustible a su vehículos son de calidad y le dispensan lo que piden, así lo determinó un análisis de los resultados del Programa de Evaluación de la Calidad de los Combustibles Líquidos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
Den los últimos 10 años, revela que el 2022 es el año en que se registró el menor número de no conformidades.
Para estos resultados la ARESEP visitó 393 estaciones de servicio, de las cuales el 97% (381) cumplió con todas las evaluaciones realizadas.
Durante las inspecciones realizadas se evalúa el cumplimiento de criterios técnicos de calidad, cantidad, precio y continuidad del servicio de suministro de combustibles.
En las evaluaciones efectuadas, se determinó que 12 estaciones de servicio presentaron una inconformidad. Sin embargo, se destaca que en el 2022 es el año con el menor porcentaje de no conformidades de los últimos 10 años. Del total de inspecciones realizadas sólo en un 1,8% de detectó una no conformidad.
En lo que se refiere a las evaluaciones de cantidad, se verificaron 10 138 mangueras, se obtuvo que el 99,4% presentó resultados conformes, por lo que solo el 0,06% (6 mangueras) registró inconformidad en el volumen suministrado; al registrar volúmenes servidos de producto inferiores a -100 ml por cada 20 litros, que es lo mínimo permitido por la normativa.
Para el caso de las no conformidades por cantidad, la manguera que en la respectiva inspección presentó problemas de “descalibración” se selló y se imposibilitó su uso. Lo cual corresponde a la colocación de un marchamo que solo puede ser retirado por un profesional responsable y debe emitir un acta donde conste la calibración realizada al equipo.
En cuanto a la calidad, se obtuvieron 3 no conformidades. En cada caso, se solicitó a las Estaciones un plan de remedición, así como la evidencia de la corrección mediante un certificado de análisis físico químico del producto. Cabe destacar que, por segundo año consecutivo, no se evidenció la presencia de agua o sedimentos en los combustibles.
En referencia a la verificación del precio de los combustibles, se registró un caso en el que la Estación estaba vendiendo combustible GLP a una tarifa superior a la establecida.
El combustible que más se consume en el país es el diésel (35,8%), seguido de la gasolina superior (19,1) y la gasolina regular (18,7). Estos 3 productos representan el 73,6% del consumo. El gas licuado tiene un consumo del 11,7%, y los otros productos son: los combustibles para aviación (Av Gas y Jet A1), búnker C, búnker bajo en azufre, asfalto, gasóleo, emulsiones y queroseno.
Este informe del Programa de Evaluación de la Calidad de los Combustibles Líquidos 2022, se encuentra disponible en la página oficial de la ARESEP: