Redacción- La peligrosa y adictiva droga, que en tan solo dos años sumó más de 130 mil muertes por sobredosis en los Estados Unidos, ha estado bajo la mira de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde el 2021.

Nos referimos al Fentanilo, un potente opioide que los médicos prescriben únicamente para pacientes con fuertes dolores -por lo general con cáncer en etapa terminal-.

Este medicamento comenzó a utilizarse como una droga ilícita hace aproximadamente unos 10 años, pero en los últimos 48 meses se convirtió en una mortal amenaza para los jóvenes.

En el 2021, en Costa Rica la CCSS detectó un faltante importante de este medicamento en las diferentes farmacias hospitalarias, razón por la cual ordenó una investigación al área de Auditoria.

La investigación fue motivada por una denuncia anónima recibida el 31 de marzo de ese año por el supuesto uso indebido de la droga en los hospitales Calderón Guardia, México y San Juan de Dios.

En ese momento, la Caja envió a todos sus médicos una circular en la que restringía la prescripción del Fentanilo debido a la escasez detectada. Incluso, en medio de la pandemia, el Gobierno de El Salvador le donó a Costa Rica 10 mil dosis para la atención de pacientes con Covid-19.

Uno de los problemas mayores del Fentanilo es que los narcotraficantes lo revuelven con otras drogas como la cocaína y la marihuana, para generar una adicción inmediata. Sin embargo, los efectos pueden ser mortales con solo una dosis.

En el 2019, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) advirtió sobre el uso de esta sustancia como una droga ilícita.

Los reportes que se manejan en la actualidad es de que se trata de una droga que solo jóvenes profesionales están consumiendo. No obstante, su bajo costo puede generar una expansión con muchísima facilidad y alcanzar nuevos «clientes».

El Fentanilo es, sin duda alguna, una amenaza mortal para la sociedad.