• Propuesta generaría un aumento en la tarifa de Uber y Didi, mientras que taxistas contarían con una app para competir en igualdad de condiciones.

Redacción – La regulación de las plataformas digitales de transporte podría convertirse en una realidad con una nueva iniciativa que el Gobierno anunció la tarde de este miércoles.

Dicha propuesta fue anunciada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, misma que lleva el nombre «Proyecto de Ley de Transporte Remunerado no colectivo de Personas y Plataformas Digitales».

Este proyecto tiene como fin que los servicios de transporte ofrecidos desde plataformas digitales de transporte y los taxistas cumplan con las mismas condiciones de servicio al usuario.

«Dijimos que había que emparejar la cancha con iguales condiciones para todos los taxistas. Firmamos una propuesta balanceada, resultado del diálogo durante seis meses. Nos pusimos de acuerdo y logramos consenso entre el gobierno, los representantes de las plataformas y los taxis para determinar una regulación integral, en un marco de competencia. Con las mismas obligaciones y similares derechos, se otorgan mayores garantías a los usuarios», apuntó el mandatario.

Según detallaron en la conferencia de prensa de este miércoles tras la sesión del consejo de Gobierno, el documento establece que todas las personas deban ir a la inspección vehicular una vez al año.

Lo que representa un cambio para los taxistas, debido a que actualmente deben ir a la inspección cada seis meses.

Otros puntos que se disponen en el proyecto es el hecho de que ambas partes deberán estar inscritas ante la Caja Costarricense de Seguro Social, pagar renta como cualquier persona que ofrezca servicios y contar con pólizas de daños a terceros.