Foto con fines ilustrativos.
  • Estudio detalla a que esta disminución se debe a que las personas han dejado de buscar oportunidades laborales por estar desanimadas.

Redacción – El resultado más reciente de la Encuesta Continua de Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) refleja una caída en la tasa de desempleo al llegar a un 10,6%.

Cifra que representa tres puntos porcentuales menos con respecto a lo registrado en el primer trimestre del año pasado.

No obstante, estos datos hay que tomarlos con mucho cuidado, puesto que realmente la población con trabajo ha disminuido 3.973 personas.

Además, también bajó el registro de personas dentro de la fuerza de trabajo, puesto que pasó de 2.432.303 personas entre enero y marzo de 2022, pero en este mismo lapso de 2023 la cifra bajo a 2.346.882.

Entonces, ¿por qué baja el desempleo?

Según explica el coordinador de la encuesta, Braulio Villegas, lo que pasa es que ha disminuido las personas que se encuentran dentro del mercado laboral.

Esto quiere decir que son personas que por distintos motivos dejan de estar buscando empleo, lo que ocurre por encontrarse desanimadas.

«Respecto a la ocupación, esta se ubicó en 50,7% de la población en edad de trabajar y de manera interanual no mostró un cambio significativo, esto refleja que la baja en el desempleo se debió a una disminución de la población que participa activamente en el mercado laboral, la tasa de no participación laboral aumentó casi cuatro puntos porcentuales de manera interanual», explicó Villegas.

Dicha categoría surge de personas que actualmente no tienen empleo y tampoco han buscado oportunidades en los últimos meses.

Por lo que, salen del rubro de «desempleo» debido a que son casos de personas que ni siquiera están tratando de colocarse en la fuerza de trabajo.

Las personas en esta condición son un total de 1.787.699, lo que representa 8,4% más que a estas alturas del año pasado, cuando habían 1.648.655 alejados de la fuerza de trabajo.

Cabe señalar que el termino «fuerza de trabajo» hace referencia a las personas mayores de 15 años que se encuentran trabajando o buscando una oportunidad.

Esta disminución de la fuerza de trabajo en números concretos es de 85.421 personas en el último año, la gran mayoría porque dejaron de tratar de colocarse en alguna empresa o institución.

«Otro indicador relevante es la población en un puesto de trabajo informal, para este último trimestre la población con empleo informal se estimó en aproximadamente 877 mil personas, lo cual representa cerca de 42% de la población ocupada, de igual forma este indicador no mostró un cambio significativo de manera interanual», añadió.