Agencia Novum. ¿Se imagina no poder disfrutar del aroma de un café recién hecho o del sabor de su comida favorita? Pero no es solo un tema del disfrute de los alimentos porque el sentido del olfato lo puede salvar de algún peligro, como un incendio, o comer alimentos en mal estado. 

Y es que tras la pandemia del COVID-19, miles de personas se vieron afectadas por la anosmia, que es  la pérdida de olfato y gusto.

La Dra. Wendy Monge Aguilar, experta en otorrinolaringología que atiende en la Torre Médica Momentum Pinares, profundizó en las técnicas más recientes para revertir esta condición. 

“La anosmia se revierte con medicamentos antiinflamatorios específicos,  usualmente con sprays nasales que nos ayudan a desinflamar el nervio de la olfación”, explicó Monge. 

Agregó que actualmente también se utilizan tests en los que se entrena la nariz con diferentes olores para que vuelva el olfato.

La pérdida de olfato y gusto puede convertir los placeres cotidianos en experiencias insípidas y monótonas. El virus SARS-CoV-2, responsable del COVID-19, atacó en algunos casos directamente las células receptoras del olfato y gusto en su cuerpo, dejando un rastro de daño y desorientación sensorial en el camino.

La doctora Monge detallo tres tratamientos para revertir esta condición:

1-Terapia de rehabilitación olfativa: Consiste en la exposición controlada a diferentes olores para estimular las células olfativas y promover su regeneración. Esta terapia se adapta a las necesidades individuales de cada paciente y puede ayudar a recuperar gradualmente la capacidad de percibir y distinguir diferentes aromas.

2-Medicamentos específicos: En algunos casos, se pueden recetar medicamentos que ayuden a restablecer el funcionamiento de las células olfativas y gustativas. Estos medicamentos pueden mejorar la capacidad para percibir olores y sabores, facilitando la recuperación de estos sentidos.

3-Ejercicios y técnicas de estimulación: Se pueden realizar ejercicios y técnicas específicas para estimular las células olfativas y gustativas. Estas actividades pueden incluir la exposición a aromas intensos, el uso de aceites esenciales, la práctica de ejercicios de respiración profunda y la ingesta de alimentos sabrosos y con texturas diversas.

“Ahora  las cepas nuevas de Covid también dejan afectaciones que  tienen que ver con tinnitus, más que con la pérdida del gusto como tal.  Algunos de los pacientes presentan ruidos que se generan dentro del oído y que puede generar ruidos molestos”, reveló Monge.