- El “control de la inflación” y la “atracción de inversión extranjera” fueron las dos mejor calificadas con notas de 6,6 y 6.4. respectivamente
Redacción-La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) dio a conocer los resultados de la Encuesta Anual de Perspectivas Empresariales y Valoración de los Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero 2023, tras la gestión general del primer año de Gobierno del presidente Rodrigo Chaves Robles.
Las empresas manufactureras calificaron con una nota promedio de 6.0 la administración, que contempló 18 áreas de política y gestión gubernamental y una pregunta de calificación general.
En cuanto a las 18 áreas de políticas y gestión valoradas por los industriales, el promedio de calificación se ubicó en 5.5 puntos de 10 posibles, mayor al promedio de 5.1 dado al último año de la Administración Alvarado Quesada.
Las áreas de políticas y gestión mejor valoradas en este primer año de la Administración Chaves Robles fueron:
- “Control de la inflación” 6.6
- “Atracción de Inversión Extranjera” 6.4
- “Control del gasto público”6.2
- “Relaciones Internacionales” 6.0
De acuerdo con la encuesta de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), reconocen las acciones realizadas y anunciadas por el Gobierno en cuanto a simplificación de trámites y mejora regulatoria. El mayor aumento en nota promedio fue para “control del gasto público”.
Por otra parte, no todo fueron posas positivas, la CICR advirtió que los empresarios encuestados resienten las políticas y acciones del Gobierno de Rodrigo Chaves para prevenir y combatir la inseguridad ciudadana que padece el país y que se ha incrementado en los últimos meses, otorgándole la menor calificación promedio con una nota de 4.0 y tan sólo un porcentaje de aprobación del 7.5% (notas de 7 o más).
A su vez, la CICR señaló que la mayoría de las empresas industriales se han visto afectadas fuertemente en su competitividad por la abrupta apreciación del colón y que por tanto no es de extrañar que las políticas y acciones de la política cambiaria, que son responsabilidad del Banco Central, hayan sido calificadas con una nota de 4.5.
La otra área en la que las empresas de manufactura bajan la calificación y el porcentaje de aprobación es la “ejecución de obras de infraestructura pública”, bajando de un 8.3 a un 5.5.
Finalmente, con respecto a la “promoción de exportaciones”, “promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico”, el “apoyo a las PYME” y el “emprendedurismo”, los industriales no perciben cambios sustantivos en las políticas y acciones realizados hasta ahora en estas áreas por la Administración Chaves Robles y califican con notas y porcentajes de aprobación similares a las calificaciones que se habían dado en el último año de la Administración Alvarado Quesada.