• Más de 130 mil trabajadores independientes tienen deudas mayores de cuatro años con la Caja.

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se prepara para poner a punto todo lo que requiere a nivel institucional en aras de implementar de la mejor manera la «Ley del Trabajador Independiente».

Norma que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa y que fue suscrita por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Según se establece en el documento, se busca que las personas se pongan al día con la Caja y formalicen su situación con la institución.

«Los trabajadores independientes son muy importantes en la economía nacional y esta Ley nos ayudará a motivarles para que puedan formalizar su situación, al tiempo que la Caja sea garante de una atención oportuna y de calidad», apuntó la presidente ejecutiva de la entidad, Marta Eugenia Esquivel.

Esta nueva ley entrará a regir seis meses después de que se realice la publicación en el diario oficial La Gaceta, por lo que desde la gerencia de la CCSS, ya se encuentran trabajando para esta modificación.

Aspecto por el cual ya integraron un equipo de trabajo que está identificando todos los cambios que se requieren en procesos y sistemas informáticos.

Cabe señalar que este tema que ahora se convierte en ley genera que la Caja perdone las deudas que superen los cuatro años.

La institución detalló que al 16 de abril de 2023, 134.659 trabajadores independientes entre activos e inactivos tienen deudas con una antigüedad mayor a cuatro años de atraso, por un monto que asciende a los ₡301102 millones.