Redacción. El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció una buena noticia a los ticos antes de salir el año.

El mandatario afirma que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) deberá desplegar la tecnología 5G antes de fin del 2023.

«Ya salió el cartel de licitación que permitirá a la industria, la agricultura, el gobierno, las pymes y a los ciudadanos, navegar con velocidades, coberturas y soluciones tecnológicas que no tienen nada que envidiar a los países más avanzados del mundo»; dijo Chaves.

El Alcance N° 77 en el Diario Oficial La Gaceta N° 75 de este 2 de mayo del 2023, mediante el Acuerdo Ejecutivo N° 031-2023-TEL-MICITT, se da la decisión de inicio para que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) instruya el proceso concursal de frecuencias del espectro radioeléctrico para sistemas IMT incluyendo 5G en los segmentos actualmente disponibles.

Acorde al procedimiento, en los próximos días el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) comunicará a dicho Órgano Regulador los lineamientos de política pública que acompañarán la decisión de inicio del concurso, los cuales son la guía para la elaboración del cartel respectivo.

Basado en los lineamientos, la SUTEL tendrá a cargo la elaboración del pre-cartel, su consulta pública, la publicación del cartel definitivo, recepción de ofertas, declaración de oferentes elegibles, el proceso de concurso y la emisión de la recomendación de adjudicación al Poder Ejecutivo.

Finalmente corresponderá al Poder Ejecutivo analizar las recomendaciones para adjudicar el espectro, formalizando los acuerdos ejecutivos y contratos correspondientes para garantizar la seguridad jurídica de los nuevos concesionarios para la prestación de los servicios.

«Para el segundo semestre del 2023 esperamos contar con el cartel listo para recibir ofertas. Todas estas acciones realizadas en torno al 5G nos permiten continuar fortaleciendo la competitividad del país, factor indispensable para la reactivación de la Economía”, añadió Paula Bogantes, Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.