Manuel Antonio. Foto: ICT

 

  • Se ordenó una auditoría administrativa al Área de Conservación Pacífico Central.
Redacción: Con el pasar de los años diversas entidades usuarios y diputados, han externado ante el Ministerio de Ambiente y Energía su preocupación, denuncias y quejas constantes sobre la débil organización interna del Parque Nacional Manuel Antonio.
La situación perjudica alrededor de 400 mil turistas por año, que se estiman visitan el lugar.
Mediante un Decreto Ejecutivo, el Presidente de la República Rodrigo Chaves Robles y el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, ordenaron intervenir administrativamente el Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA).
 “Por razones de interés público, resulta conveniente constituir una Comisión que proceda a intervenir administrativamente el Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA), a fin de que éste cuente a la brevedad con una adecuada estructura, un alto nivel técnico-profesional, se garantice el uso racional de los recursos y una ejecución operativa eficiente y acorde a sus atribuciones”. Explicó el mandatario.
Es importante aclarar que este parque nacional presenta la particularidad de tener una coadministración en cuanto a su gestión entre el Sistema Nacional de Área de Conservación y la Junta Directiva del Parque Nacional, la cual  tiene judicializado el funcionamiento, sin embargo, la dotación de personal, administración, desarrollo de infraestructura, conservación y gestión administrativa, está bajo la competencia del SINAC.
A efectos de ejecutar la intervención administrativa del Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA), se constituye una Comisión Interventora Administrativa, cuyos miembros serán designados por el ministro de Ambiente y Energía, pudiendo integrarse funcionarios de otras instituciones públicas con conocimiento en la materia.
En cuanto a su deficiencia en la prestación de servicios, atención al público, calidad de la infraestructura como servicios sanitarios, basureros, puentes y barandas quebradas, mantenimiento, largas filas de acceso, control de visitación, dificultad para adquirir tiquetes de entrada en plataforma.
Además de afectación por órdenes sanitarias, escases de personal, lo que ha provocado una grave disminución en la calidad de los servicios, afectación de la credibilidad institucional, reproches por inacción, disconformidad con los vecinos y autoridades del lugar, falta de diligencia en la gestión administrativa y en los servicios, en perjuicio de las y los usuarios y de los 400 mil turistas por año, que se estiman visitan el lugar.