Redacción – El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) despidió a Jorge Torres como el jerarca de esta cartera y nombró a Mario Zamora a partir de este miércoles 10 de mayo, quien ya ocupó ese puesto durante la administración de Laura Chinchilla.

El despido se debe a que el país se encuentra afrontando una crisis de inseguridad, misma por la cual el trabajo de Torres se llenó de críticas.

Por eso, el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (SITECO) criticó que hoy muchos quieren opinar de Seguridad pero se preguntan ¿Cuántos hacen el esfuerzo en colaborar para tener una mejor y verdadera seguridad ciudadana preventiva?

Para el sindicato un ministerio sin recursos económicos, materiales humanos y sin una ruta con visión de país, no puede enfrentar con éxito la inseguridad ciudadana.

SITECO considera que es exigente impulsar algunos cambios para mejorar el desempeño policial, y para reducir el delito y la violencia, hay que tener la voluntad de apoyo y trabajar para fortalecer a la policía y no estar buscando lo que popularmente llaman “pelos en la sopa”.

«A la seguridad se le debe inyectar más recursos para la contratación de nuevos policías, mejorar salarios, equipamiento, mejoras a la infraestructura y mayor capacitación para cumplir con su función primordial de protección al ciudadano. Y esperamos que esta administración no sea una “cazaría de brujas”», añaden.

SITECO afirma que se pone a disposición de las autoridades para trabajar conjuntamente, ofrecen su apoyo en toda acción y política pública que favorezca la seguridad ciudadana y el respeto a los derechos humanos y laborales de los y las policías.

«Por lo tanto, desde SITECO reclamamos mejores salarios, mejores condiciones laborales, mejor equipamiento, mejoras a la infraestructura y mayor capacitación y todos juntos “podríamos comernos la bronca”, concluyeron.