• El dinero de las consultas se reinvierte en programas educativos.

Redacción- Si usted está un poco pasado de peso o quiere comer más saludable puede ponerse en forma con los universitarios de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La Escuela de Nutrición mediante el Programa de Educación y Atención Nutricional Universitario (Preanu-UCR)  brindará a un precio de ₡12 240 colones la consulta, casi un 44 % menos del precio mínimo que estipula el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica —y cuyo monto está avalado por ser una iniciativa social y académica.

La consulta se brindará todo el año a personas adultas, adultas mayores, mujeres embarazadas así como a niños, niñas y adolescentes.

Las cifras más recientes publicadas en el 2022 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), indican que Costa Rica está dentro de los diez países con los mayores índices de obesidad en personas adultas.

Lo mismo refleja el Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (Elans), al respaldar en Costa Rica el problema de obesidad. Por supuesto, la población infantil tampoco es la excepción.

El censo de Peso y Talla reveló en el 2016 que más de 118 000 escolares tienen sobrepeso y obesidad. Algunas personas profesionales en nutrición desde el 2019 ya catalogaban este fenómeno en Costa Rica como una “epidemia de obesidad”.

“Cada vez tenemos mayores índices de obesidad, no sólo a nivel de personas adultas y adultas mayores, sino también a nivel de niños y adolescentes que, si no son tratados a tiempo, eventualmente van a ser adultos y adultos mayores con muchísimas más condiciones médicas implicadas en su salud. Este programa de la UCR es una de las opciones, una muy accesible, para el manejo nutricional de todos quienes buscan asesoría y orientación en nutrición para suplir o mejorar alguna condición clínica”, explicó la Dra. Natalia Valverde Vindas, coordinadora de la Unidad de Atención Nutricional, el Preanu-UCR 

La especialista agregó que este esfuerzo busca mejorar la situación nutricional de la población y favorecer, especialmente, a quienes presentan una mayor vulnerabilidad social, económica y de acceso, con el objetivo de educarse y atenderse para efectuar cambios positivos en pro de su bienestar.

Por esa razón, cada consulta que proporciona el Preanu-UCR se caracteriza por brindar un abordaje integral que fomenta la nutrición saludable mediante planes de alimentación balanceados y no en dietas que restringen el consumo de alimentos.

Para acceder al servicio, las y los interesados deben sacar primero una cita al 2511-2166 o al 8711-2166. También, puede enviar un correo a preanu@ucr.ac.cr.

El dinero de las consultas se reinvierte en programas educativos, producción de materiales y atención en actividades gratuitas para personas vulnerables.