• 1.692 profesionales respondieron al censo del Colegio de Médicos.
  • Censo identifica oportunidades reales de mejora para que la Caja se convierta en un empleador atractivo.

Redacción-Una cantidad importante de médicos especialistas podría sumarse a trabajar con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), si la institución aplicará mejoras en sus condiciones laborales.

Esta información se desprende de un censo del Colegio de Médicos y Cirujanos dirigido a los médicos especialistas. En total, 1.692 profesionales respondieron al cuestionario.

“El censo refleja información positiva de que existe una buena cantidad de profesionales que están prestos a trabajar para la seguridad social, pero también, identificó oportunidades de mejora que podría implementar la Caja para convertirse en un empleador atractivo y que estimule el regreso de médicos especialistas, lo cual, a todas luces, se traduciría en beneficio para la atención de los pacientes”, manifestó la Dra. Margarita Marchena Picado, presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos.

El censo consultó el grado de importancia para los especialistas de una serie de aspectos a la hora de trabajar.

Los factores del buen ambiente laboral y el salario competitivo fueron valorados como “muy importante” e “importante” en el 98% de las respuestas registradas.

El crecimiento laboral, otros incentivos, insumos de calidad, equipos modernos, flexibilidad de horarios y la posibilidad de investigar fueron los otros factores consultados y que, de igual manera, fueron catalogados como una necesidad de “muy importantes” e “importantes”.

La anuencia de este 40% de médicos especialistas a regresar a la CCSS coincide con la cantidad de los que indicaron haber salido de la Caja en los últimos tres años e, inclusive, es un porcentaje mayor respecto a los que dejaron la institución en los últimos diez o más años (33%).

 Para ellos, la calidad de vida, la flexibilidad, el ambiente laboral y salarios más competitivos en otros lugares, fueron los principales aspectos que motivaron su salida de la CCSS.

Por último, se les consultó a los especialistas sobre qué aspectos harían que la Caja mejorara como patrono.

La mayoría de las respuestas se enfocó en salario competitivo (28.1%), flexibilidad horaria (19,1%), incentivos no económicos (13,2%), mejora de la burocracia (5,9%), ambiente laboral (5,8%), entre otros aspectos.