• El gobierno de Bolivia anunció varias acciones contra un caso de pederastia que involucró a decenas de menores de edad.
Redacción: El presidente de Bolivia, Luis Arce, envió una carta al papa Francisco para solicitarle que se abran los archivos eclesiásticos y se remita información de todas las investigaciones hechas por el Vaticano “sobre casos de abuso sexual cometidos en el país” para que autoridades civiles investiguen los delitos y posibles encubrimientos.
Asimismo se argumentó: “El Estado boliviano se reserva el derecho de admitir el ingreso de nuevos sacerdotes y religiosos extranjeros a territorio nacional que tengan antecedentes de abuso sexual”.
Según informes, dicho pedido surge después de la revelación del diario español El País sobre el caso del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, fallecido en 2009, quien confesó en un diario el abuso sexual a unos 85 niños entre las décadas de 1970 y 1980.
En tanto, ya se encuentra en el país una comisión del Vaticano liderada por monseñor Jordi Bertomeu, hombre de confianza del papa Francisco y conocido como el “agente 007”, encargado de investigar a fondo los casos de abusos sexuales del clérigo.
Medios internacionales aseveraron que desde que se conoció el caso del español Alfonso Pedrajas, más denuncias de pederastia han salido a la luz y autoridades judiciales allanaron las oficinas de la misión de los jesuitas mientras que el gobierno dijo que se investiga a más sacerdotes activos no solo de la Compañía de Jesús, sino de otras congregaciones.