- La CCSS desde los años 90 gasta más plata de la que recibe.
Redacción- Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social realizaron un una conferencia urgente para comunicar que su situación financiera es verdaderamente insostenible.
La presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, afirmó que tienen un sistema inviable financieramente, pues en los años 40 solo los trabajadores que tenían seguro tripartito (patrono, trabajador, Estado) eran los que podían acceder a los servicios médicos. Sin embargo, en los años 60 se adoptó a un modelo universal de atención obligando a la Caja a atender a todos, pero no todos pagan.
Esto quiere decir, que la CCSS le factura al gobierno el costo de las personas sin capacidad de cotizar al seguro de salud, ni pagar los servicios médicos.
La jerarca señaló que esas facturas que la Caja le pasa al gobierno son por 2.4 millones de de millones de colones ($4,365 millones), es decir, aproximadamente medio millón de colones por cada uno de las personas atendidas.
Por eso, la ejecutiva señala que este modelo de servicios de Salud hace que la situación financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social sea financieramente sostenible.
También, informaron que la CCSS desde los años 90 gasta más plata de la que recibe, implicando un deterioro en la prestación de los servicios de compra de medicamentos, equipo, instalaciones, mantenimiento y disponibilidad de trabajadores calificados.