Foto: UCR.
  • Compromiso lo había asumido el Poder Ejecutivo en la negociación que realizaron el año pasado.

Redacción – Las universidades públicas marcharán el próximo martes por el centro de San José con el objetivo de exponer su posición contraria a que el Gobierno no aplique un aumento de 1% al presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del próximo año.

Situación por la cual bloquearían el paso de vehículos se vería imposibilitado entre el Parque La Merced y la Plaza de la Democracia a partir de las 9 a.m. del martes 20 de junio.

Dicha fecha será en la que harán el recorrido para ejercer presión hacia el Poder Ejecutivo, quienes no estarían dispuestos a cumplir con el ajuste hacia el alza.

Esta postura de las universidades se debe a que la noche de ayer martes se dio una primera reunión entre las partes con miras a definir el presupuesto del FEES para el 2024.

Ante este espacio se dio a conocer la postura del Gobierno de no cumplir con el aumento de 1% al que se había comprometido el año pasado.

Cabe señalar que el porcentaje antes mencionado se traduce en cerca de ₡6 mil millones, monto que prometieron siempre y cuando las condiciones económicas del país lo permitieran.

Requisito que el Consejo Nacional de Rectores (Conare) aseguró que se cumplió a cabalidad, debido a que la inflación anual de 2022 cerró en 7,88%.

«El Ministro de Hacienda fue claro que no se va a otorgar el 1% prometido, estamos haciendo una contrapropuesta, pero creemos que es contradictorio porque las autoridades indican que los indicadores han mejorado», asegura el presidente del Conare, Manuel González.

La marcha tendría la participación de las cinco universidades públicas, así como el Sindicato de Educadores Costarricenses, Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricenses (SEC), entre otros.

El tema de educación ha estado en el foco durante las últimas semanas, debido a que el Gobierno propuso disminuir el presupuesto de esta área para destinarlo al área de seguridad.

Aspecto que no fue bien recibido por los diputados que integran la Asamblea Legislativa, por lo que rechazaron esta idea que llegó al Congreso.

«Hacemos un llamado a los padres, Magisterio Nacional y estudiantes para que nos presentemos a esta manifestación de protesta ante las políticas que el gobierno está impulsando. La crisis en educación es grande, no vamos a salir del rezago educativo respondiendo con ocurrencias», declaró el presidente del SEC, Gilbert Díaz.