• Tomás Soley, Superintendente de Valores, dijo a la prensa que «los fondos de inversión tienen tiempos buenos y tiempos malos»

REDACCIÓN– Un total de cinco avalúos, con fechas entre el 2020 y 2023, sustentan el valor del Parque Empresarial del Pacífico (PEP) que compró la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica (BCR-SAFI).

En esos avalúos, se estima el valor del activo entre los $69 millones y los $87,9 millones. En el 2020, BCR-SAFI pagó por la propiedad $70,4, la cual está compuesta por bodegas secas y de refrigeración, oficinas y predios en Caldera, muy cerca de la terminal portuaria.

Esos cinco avalúos se realizaron por solicitud de la BCR-SAFI bajo la normativa que exige la Superintencia General de Valores (Sugeval).

Asimismo, AM Prensa se enteró que existen otros dos informes del Colegios Federado de Ingenieros y Arquitectos (CEFIA), cuya valoración del proyecto supera los $100 millones.

Un sexto avalúo trascendió esta semana que ha generado una serie cuestionamientos debido a que, a diferencia de los otros cinco informes, valoró la propiedad en $27,4 millones, muy por debajo de lo que pagó el fondo de inversión.

Sin embargo, BCR-SAFI desacreditó dicho avalúo -realizado por el perito Fernando Peñaranda Peralta, de la empresa Cocosa- debido a que no se ajustó a los lineamientos exigidos por la Sugeval.

De acuerdo con Rosnnie Díaz, gerente de BCR-SAFI, el avalúo de Peñaranda «no se ajusta a la metodología establecida en la normativa requerida para las valoraciones de inmuebles propiedad de fondos de inversión inmobiliarios. La valoración presentada no es comparable con las que se realizaron por peritos externos e independientes, realizadas en los últimos 4 años desde la adquisición del inmueble».

Este último avalúo -con fecha de junio de 2023- se realizó a petición de un grupo de inversionistas que componen el fondo, los cuales se han quejado por una baja en sus rendimientos mensuales.

«BCR SAFI como administradora no tomará ningún tipo de acción relacionada con un ajuste contable con respecto al valor registrado del inmueble del fondo», afirma Díaz en un comunicado.

En el siguiente cuadro, el Fondo muestra cuales son los seis avalúos realizados en los últimos cuatro años y el valor que arrojaron.

Ante el último avalúo, el presidente Rodrigo Chaves solicitó una explicación al Banco de Costa Rica sobre los manejos al rededor de este proyecto y dio como tiempo límite para recibir una respuesta el próximo lunes.

BCR SAFI solicitará al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CEFIA) una revisión técnica de los seis avalúos para determinar la validez de todos y sus alcances.

Lea también: BCR rechaza sobrepago en compra de Parque Empresarial del Pacífico

En el 2008, mucho antes de que el BCR-SAFI adquiriera el Parque Empresarial del Pacífico (PEP), el mismo perito Fernando Peñaranda -autor del último avalúo- había realizado otro informe para una empresa española de esta misma propiedad

En aquel momento, todas las tierras eran parte de un proyecto llamado La Roca, y valoración total arrojó un monto de $94 millones. Hoy, 15 años después, el PEP es una parte de esas tierras. En el último informe, se valoró en $16 millones solo el terreno.

Baja en rendimientos

La puesta en marcha del Parque Empresarial se dio en el 2020, cuando iniciaba la pandemia por el Covid-19. Ello afecto las perspectivas que la administración tenía sobre el proyecto y no se alcanzaron los rendimientos esperados.

Según supo este medio, al día de hoy el parque ha generado rendimientos líquidos y otra en garantía inmobiliaria que suman un monto súper a los $20 millones de dólares.

Por su parte, la administración del mega proyecto asegura que si bien para algunos inversionistas el PEP representa una preocupación, alrededor de este proyecto existen muchas ventajas.

“Por ejemplo, el gobierno ha dado proyectos de ley en donde mencionan facilidades y beneficios para proyectos que están fuera del GAM para generar empleo y reactivar la economía. Además, en este caso tenemos la cercanía con Puerto Caldera”, afirma Rosnnie Díaz.

Además, agregó que: “Si bien los inversionistas del Fondo tuvieron una baja en sus rendimientos, este 2023 será muy diferente. Pasaremos de una rentabilidad de 2,12 a 3,10; es decir, 100 puntos base”, explicó.

Este mega proyecto se ubica en Esparza, entre El Roble de Puntarenas y Caldera. Una de las prioridades del Parque es generar nuevas fuentes de trabajo y encadenamientos que favorezcan a una  de las zonas más golpeadas por el desempleo.

Tomás Soley, Superintendente de Valores, dijo a la prensa que «los fondos de inversión tienen tiempos buenos y tiempos malos, y eso los inversionistas deben tener claro que el prospecto del fondo de inversión revela los riesgos que puede tener un fondo de inversión».