• Empresa operaria del submarino dio por fallecidos a todos los tripulantes
  • Lo encontrado incluye un tren de aterrizaje y una cubierta del sumergible

Redacción- Los cinco ocupantes del Titán, el submarino que hacía expediciones al fondo del mar para ver el Titanic, fueron declarados fallecidos.

Así lo informó esta tarde la empresa operaria del sumergible OceanGate Expeditions, a través de un comunicado de prensa.

A bordo del Titán viajaba el británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions.

«Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido. (…) Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían», detalló la empresa.

La decisión de declarar fallecidos a los tripulantes, se habría tomado ante el agotamiento del oxígeno en el submarino, por lo que las posibilidades de hallarlos vivos son nulas.

Mediante el comunicado, OceanGate Expeditions también agradeció todo el trabajo de quienes se han dedicado a buscar el Titán y sus tripulantes.

«Este es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados que están exhaustos y afligidos profundamente por esta pérdida. Toda la familia OceanGate está profundamente agradecida por los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que agilizaron una amplia variedad de recursos y trabajaron arduamente en esta misión. Agradecemos su compromiso de encontrar a estos cinco exploradores y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias», aseguraron. 

Esta mañana de jueves, precisamente, la Guardia Costera de los Estados Unidos confirmó que se encontraron restos materiales que podrían ser del sumergible.

Un robot submarino fue el que hizo el hallazgo de un «campo de escombros» en un área cercana a la del Titanic.

Más tarde, un experto en buceo amigo de uno de los tripulantes del sumergible, confirmó a la BBC que los restos pertenecían a la embarcación.

Según detalló, los restos encontrados corresponden a un tren de aterrizaje y una cubierta trasera del submarino.