Redacción- El expresidente Donald Trump compareció este martes ante una corte federal de Miami, donde se le leyeron los 37 cargos penales.

La acusación es histórica y se da por el caso de los documentos clasificados. Trump es el primer exmandatario de Estados Unidos acusado de cargos federales.

El expresidente llegó al tribunal poco antes de las 2:00 p.m., hora de Miami, y minutos después fue puesto bajo custodia y fichado por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. Trump se declaró inocente de todos los cargos.

El fiscal especial Jack Smith acusó a Trump de 37 cargos la semana pasada, argumentando que el expresidente manejó inadecuadamente documentos clasificados que fueron llevados a su resort Mar-a-Lago luego de dejar la Casa Blanca, y que además participó en una conspiración para obstruir la justicia.

La acusación

“El propósito de la conspiración era que TRUMP se quedara con documentos clasificados que se llevó consigo de la Casa Blanca, y los escondiera y ocultara a un jurado investigador federal”, se lee en la acusación, revelada la semana pasada.

Además, se detalló cuántos documentos incautó el FBI cuando ejecutó una orden de allanamiento en Mar-a-Lago el 8 de agosto de 2022, así como qué tipo de marcas de clasificación tenían los documentos.

Los agentes del FBI confiscaron 27 documentos de la oficina de Trump, según la acusación. De esos, seis estaban marcados como «Alto secreto», 18 estaban marcados como «Secreto» y tres estaban marcados como «Confidencial».

Un total de 75 documentos fueron incautados por agentes del FBI de una sala de almacenamiento en Mar-a-Lago. De esos, 11 estaban marcados como «Alto secreto», 36 estaban marcados como «Secreto» y 28 estaban marcados como «Confidencial», según la acusación.

La acusación señala que los documentos clasificados que Trump almacenó en cajas en Mar-a-Lago incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de EE.UU. como de países extranjeros, incluidos los programas nucleares de EE.UU.

También afirma que los documentos contenían información sobre las posibles vulnerabilidades de EE.UU. y sus aliados ante un ataque militar, así como planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero.

Según el documento, Trump guardó documentos de varias ramas de inteligencia del gobierno de EE.UU., incluida la CIA, el Departamento de Defensa, la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Energía y el Departamento de Estado. Fuente CNN