Imagen Ilustrativa

 

  • Especialista recalca la importancia de identificar la buena calidad de los alimentos, ante los cambios que pueden sufrir en el proceso de cultivo y de producción.

 

Redacción: Ante la inminente llegada del fenómeno climático El Niño, las empresas y consumidores se preparan para esta sequía que se presenta cada tres o siete años, provocando una afectación directa en los alimentos, siendo uno de ellos el arroz, un grano básico en la canasta de los costarricenses.
Ante la situación, especialistas mencionan que a pesar de la situación no habrá desabastecimiento ni afectará el precio.
Mauricio Corrales, Gerente de Operaciones de Arroz y Frijoles Don Pedro, previendo esta situación se han tomado las medidas necesarias, para que los consumidores no perciban una afectación en la calidad y el precio del producto.
“Estos fenómenos, no solo son más seguidos, sino que también con la información existen es más factible prever sus consecuencias y tomar medidas al respecto, es aquí donde las empresas suben inventarios y diversifican origines para garantizar calidad y abastecimiento. A pesar de que los expertos consideran merma en las precipitaciones de hasta un 20%, no se prevé que esto vaya a causar ni desabastecimientos ni aumentos de precio al consumidor, al contrario, tanto en arroz como frijoles, por lo que resta del año hay dinámicas comerciales que van a permitir al consumidor tener más valor por un mismo precio”, explicó Corrales.
La Comisión Nacional de Emergencias decretó alerta verde en todo el país por la afectación que generará el Fenómeno del Niño. Además, el Instituto Meteorológico Nacional prevé que se mantenga incluso durante el primer semestre del 2024.
Esto generará un déficit de lluvias de hasta un 20% en regiones del país como el Valle Central y el litoral Pacífico, poniendo en riesgo la producción de diferentes alimentos, entre ellos el arroz.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hizo un llamado a los productores para que implementen técnicas que permitan la recolección y el uso eficiente del agua.
Según The Columbia Climate School’s la probabilidad de un fenómeno de El Niño es de más del 85% para el segundo semestre del 2023. Una situación que impacta mayormente en los cultivos de arroz, café, banano, frutas, etc. Tomando en consideración que la falta de agua y las altas temperaturas suelen desencadenar plagas y enfermedades en los cultivos.
En las dos últimas incidencias de este fenómeno en Costa Rica, las pérdidas por sequía según datos del gobierno superan los ¢16.300 millones.