• En esta nota le explicamos cómo es posible que el humo llegue hasta el viejo continente

Redacción- El humo de los incendios forestales que afectan a Canadá, han viajado 7.000 kilómetros y han llegado hasta Europa.

Ya es posible ver en las imágenes de satélite que el humo ha empezado a cubrir la Península Ibérica, las islas británicas y el noroeste de Francia.

Pero, ¿cómo es posible que el humo cruce océanos y continentes? Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este es un fenómeno insólito, pero tiene su explicación.

La respuesta está en las alturas. La corriente en chorro, o jetstream, es lo que está facilitando el traslado en altura del humo hasta Europa.

Esta corriente se genera en el límite superior de la troposfera, provocada por el contraste térmico entre dos masas de aire.

En cuanto a su posible impacto en la meteorología, los expertos del programa europeo Copernicus creen que es poco probable que tenga efectos directos sobre la meteorología en España.

No obstante, si el humo es lo suficientemente denso, podrían producirse algunas pequeñas reducciones de las temperaturas en superficie en las proximidades del penacho de humo​.