• Consentimiento se implementó desde que inició la tecnología del pasaporte biométrico.

Redacción – Los datos personales que se deben entregar para la tramitación del pasaporte no se le facilitan a nadie, así lo detalla la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Dicha afirmación la realizaron esta mañana de miércoles en una conferencia de prensa que efectuaron ante los cuestionamientos por este tema que han comenzado a circular en redes sociales.

Esto surgió a partir de un video de un usuario en el que externa su molestia por tener que compartir información personal para solicitar el documento.

Aspecto que al autor del video no le gusta, puesto que teme que los datos puedan terminar llegando a manos de otras instituciones públicas o privadas.

Según detallaron en la atención a la prensa, desde julio del año pasado existe un documento en el que se solicita el consentimiento de las personas para entregar los datos personas.

«El trámite que hace una persona para sacar un pasaporte es voluntario, nadie lo obliga a sacarlo y la información que se solicita es por un tema de seguridad y bajo consentimiento informado».

«Esta información es guardada en bases de datos que no se comparten con nadie, ni con instituciones públicas ni privadas, solo existe cierto número de personas como lo son los encargados de las bases de datos quienes pueden acceder, pero está totalmente encriptada», asegura el jefe de Asesoría Jurídica de Migración, Johnny Marín.

Entre los datos que se le piden a las personas que solicitan o buscan renovar el pasaporte se encuentra el número telefónico, lo que es señalado por el protagonista del video como uno de los aspectos que le molestan.

Ante esto, la cabeza del área de Gestión de Migración, Rosibel Vargas, señala que a las personas se les pide el número de teléfono porque, en caso de que se le rechace el pasaporte.

Situación ante la cual la persona tiene la opción de asistir a la oficina donde hizo la solicitud para conocer más a detalle los motivos por los cuales se le niega el documento.

«Los pasaportes costarricenses son muy asediados porque no requerimos visas para entrar a muchos países, por eso necesitamos combatir la falsificación y alteración de este documento. Si pedimos número de celular, cédula y dirección de donde vive, es para poder confirmar su identidad»

«Toda esta información solo se le da a la persona dueña del pasaporte, nosotros la utilizamos, como Dirección de Migración, para informarle en caso de que su solicitud haya sido rechazada», explicó Vargas.