• Tiene 33 años de experiencia en el Ministerio de Seguridad Pública.

Redacción – Por primera vez en la historia, la Academia Nacional de Policía (ANP) será encabezada por una mujer, se trata de la comisionada de policía, Xinia Vásquez Mora.

Esta dirección general del Ministerio de Seguridad Pública tiene una naturaleza policial y es la encargada de brindar e impartir el proceso educativo de los diferentes cuerpos policiales que existen en el país.

Dicho órgano se encontrará bajo el mando de Vásquez, quien tiene 33 años de experiencia en la seguridad ciudadana y ha desarrollado funciones en la Fuerza Pública.

La trayectoria de la nueva directora se ha desarrollado principalmente en el Departamento de Planes y Operaciones, la Policía Turística, así como en las direcciones regionales en San José, Cartago, Huetar Norte y Heredia.

«Mi compromiso como directora general de la ANP es impulsar y fortalecer la capacitación de los costarricenses que deciden ingresar a este centro de formación con la convicción de ser policías. También, ofrecer oportunidades a los compañeros y compañeras para crecer dentro de cada una de las instituciones policiales», mencionó la comisionada.

Vásquez Mora es oriunda de Golfito, Puntarenas y tiene 53 años, pero fue en San José donde comenzó su carrera profesional y policial.

La nueva directora ingresó al Ministerio de Seguridad Pública el 16 de mayo de 1990, empezó como oficinista y al poco tiempo inició su carrera policial llevando el Curso Básico Policial que es impartido en la ANP.