• Proyecto tiene como fin mejorar el funcionamiento del Poder Judicial para que se garantice el principio de «justicia pronta y cumplida».

Redacción – Una nueva propuesta de ley pretende cerrar los portillos que permiten que los delincuentes arrestados en el acto duren hasta 10 años en recibir la sentencia.

La iniciativa fue presentada por el legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Leslye Bojorges, quien busca que se agilice el procedimiento en los juzgados ordinarios.

En la actualidad, cuando un caso en los tribunales de flagrancia implica una investigación de más 15 días, pasa a los juzgados ordinarios, permitiendo con ello que un delincuente no pueda ser sentenciado en el corto plazo.

Situación por la cual, este proyecto establece que cuando se requiera recabar pruebas los casos de flagrancia puedan ampliarse hasta tres meses.

Modificación que aseguran terminaría permitiendo que se cierren «los portillos que han hecho a tantos delincuentes escapar de sentencias en el corto plazo».

La propuesta también generaría un beneficio para los juzgados ordinarios, debido a que los mismos se descongestionarían, puesto que, hoy en día, casos que deberían verse y sentenciarse en flagrancia llegan a estos tribunales.

«Los costarricenses están hastiados de los portillos que eviten que un delincuente, que agarran con las manos en la masa, no enfrente la justicia con prontitud. Incluso, personas que ya han delinquido, valiéndose de estos portillos que les permiten pasar a los juzgados ordinarios, están deambulando por las calles mientras esperan recibir sentencia en juicios eternos. Eso es lo que estamos corrigiendo», declaró Bojorges.