Redacción- Una inspección del Departamento de Ingeniería de Bomberos al Parque Empresarial del Pacífico, ubicado en las inmediaciones de Caldera, Puntarenas, generó un informe que revela la existencia de diferentes situaciones que deben corregirse en la planta que alberga bodegas, predios y oficinas.

El parque es propiedad de la Sociedad Fondo de Inversión del Banco de Costa Rica -entidad de carácter privada-, que comenzó a operar en plena pandemia tras una millonaria inversión.

El informe, denominado Verificación de cumplimiento de requisitos de protección contra incendios, hace una serie de llamados de atención como, por ejemplo, la existencia de candados en la parte interna de bodegas, señalización de ciertas zonas, ubicación de extintores y uso de materiales.

LEA TAMBIÉNReactivación de Parque Empresarial del Pacífico genera expectativas positivas para Safi-BCR

De acuerdo con Rosnnie Díaz, gerente de la SAFI, el informe del Bomberos lo conocieron a finales de mayo anterior y, desde ese momento, iniciaron el respectivo análisis para realizar las correcciones solicitadas.

«Hay aspectos que son sencillos de corregir como temas de señalización y acceso. Hay otros que tienen que ver con la instalación de hidrantes y aspersores que son, de todo el informe, lo más complejo. Sin embargo, con el dueño anterior se conversó está en anuencia de hacer las correcciones que se tengan que hacer», explicó Díaz.

El gerente de la SAFI indicó que Bomberos revisó las edificaciones con respecto a los planos originales del proyecto y encontraron algunas incongruencias que ya están siendo atendidas con el anterior dueño del parque para que presente un plan de mitigación.

La SAFI conoció el informe el 31 de mayo anterior y se le solicitó a Bomberos una prórroga que en este momento está en proceso, para estudiar con más tiempo los puntos señalados en el informe, pues habrá correcciones que, por cambios en la normativa, deberán ser asumidas por la actual administración del proyecto.

«Estamos trabajando en la elaboración del plan de acción. De momento se pidió una prórroga a Bomberos y está en curso para atender el informe y plantear una propuesta», añadió Rossnie Díaz.

El Parque Empresarial del Pacífico no es el único que ha recibido advertencias en torno a temas de seguridad por parte del Cuerpo de Bomberos. Otras empresas también han tenido que realizar mejoras y cambios en sus edificaciones a causa de informes similares.

El caso del Parque Viva es uno de ellos, el cual -meses atrás- se vio afectado por un informe de Bomberos que revelaba una serie de situaciones que ponían en peligro la vida de vecinos de La Guácima y de asistentes a eventos masivos en ese lugar. Incluso, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, mencionó este tema abiertamente a raíz del vínculo de este lugar con Grupo Nación.

Centros comerciales y otros edificios también han tenido que atender advertencias similares.

El Parque sigue

El informe de Bomberos en ningún momento ordena el cierre del Parque Empresarial del Pacífico, el cual comenzó a operar en el 2020, y más bien se presta a recibir a nuevas empresas que requerirán el alquiler de espacios para sus operaciones en el Puerto de Caldera.

«El proyecto sigue operando y tiene buenas perspectivas. La colocación de los cuartos congelados ya se está dando, las bodegas secas están 100 por ciento colocadas y hay una perspectiva de comenzar a hacer negocios con los predios. El proyecto es ganador por las bondades que tienen y que, perfectamente, es una extensión para el crecimiento de Caldera», explicó Díaz.

En cuanto a los rendimientos a los más de mil inversionistas de la SAFI, Díaz indicó que en ningún momento han estado en negativo y que más bien están en crecimiento.