• Actualmente hay otros cuatro casos con fecha fijada y siete más pendientes de señalamiento de juicio.

Redacción – Un total de seis Juzgados de Trabajo han condenado a la misma cantidad de tiendas SYR por distintas infracciones a sus obligaciones como patronos.

La información fue revelada esta tarde por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), quienes aseguran haber sido notificados de que el sistema judicial ya dictado sentenciado seis casos sobre esta cadena de tiendas.

Cabe recordar que a finales del año pasado salió a la luz un video en el que se veía como agredían a varias colaboradoras de la tienda ubicada en el centro de San José.

Situación desde la cual esta cadena se ha mantenido en observación constante, inclusive el MTSS realizó una inspección laboral en 22 establecimientos comerciales.

Esto permitió que los juzgados se llenaran de trabajo sobre casos presentados contra distintas tiendas de esta cadena.

Los procesos generaron que en total las sentencias dictadas sumen un total de ₡23.200.200 en contra de los distintos representantes legales.

El monto se divide entre los seis casos, mismos que corresponden a tiendas ubicadas en Pérez Zeledón, San Ramón, Puntarenas, San Carlos, Alajuela y San José.

Por su parte, los incumplimientos en estos puntos de venta son la no entrega de comprobante de pago, irrespeto al descanso semanal, pago de horas extra, salario mínimo y aseguramiento ante la CCSS y el INS entre otras faltas.

«Esto da solidez a la actuación de la Dirección Nacional de Inspección en la protección de las condiciones de trabajo de muchas personas que han sido afectadas por incumplimientos laborales».

«En aquella ocasión fuimos oficiosos y oportunos en atender casi de manera inmediata en procura de bridar acompañamiento y solución a las personas afectadas. Esta es la razón de ser del Ministerio de Trabajo y es por lo que salimos a diario a atender las denuncias laborales y a dar seguimiento a los procesos inspectivos», apuntó el viceministro de Trabajo del Área Laboral, Walter Villalobos Fernández.