• AyA prácticamente regala el agua a ciertas Municipalidades
  • Algunas tuberías del AyA con más de 50 años de uso.

Redacción-La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) propuso no reconocer en tarifas para los próximos 17 meses un 10% del total de pérdidas de agua potable que registra el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados AyA (57%).

Entre las causas de pérdidas de agua potable que registra Acueductos y Alcantarillados (AyA) están las ventas de agua que realiza a ciertas municipalidades, el mal estado del parque de hidrómetros y antigüedad de las tuberías.

Según un análisis que efectuó la Intendencia de Agua de ARESEP, el AyA vende agua a las municipalidades de Cartago, Paraíso, Siquirres y Santa Cruz de Guanacaste, con un precio de ¢25 colones por metro cúbico, mientras que todos los demás usuarios pagan ¢305 por metro cúbico (costo responde solo a costos de la actividad de captación y conducción).

Ese tratamiento diferenciado del AyA con dichas municipalidades costará a todos los abonados, a nivel nacional, aproximadamente ¢9000 millones, además del agua dejada de registrar y cobrar debidamente en puertos y aeropuertos.

También un 80% de los medidores de agua potable no están registrando los consumos de hogares, comercio e industria correctamente, lo cual provoca una redistribución de costos, de quien tiene el medidor dañado u obsoleto a quien, si lo tiene en buen estado. Esto ocasiona que entre todos se pague una mayor tarifa.

ARESEP realizó un estudio de calidad de medidores en las Región Central, Pacífico y Brunca. De los hidrómetros analizados de la Región Central Oeste el 88% presentó errores de precisión, en el Pacífico Central registra el 79% de medidores que no cumple con la norma, y en la Región Brunca el 80%.

Esta situación se vincula al estado de las tuberías de AyA, dado que aún mantiene estructuras que datan de 1950 (con 73 años de uso), lo que supera la edad de vida útil en más de 30 años; siendo esto una de las principales causas de las pérdidas técnicas por la alta incidencia de rupturas y fugas.

 Declaraciones del Intendente de Agua, Marco Cordero.