• Ajustes se implementarán de manera paulatina a lo largo de ocho meses.

Redacción – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) logró un convenio para que el proceso de obtener licencia de conducir se agilice.

Dicho acuerdo es con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Radiográfica Costarricense (RACSA), tres entidades que trabajarán en conjunto para brindarle mayores facilidades a las personas que buscan conseguir este documento.

Las mejoras traerían mayores facilidades para realizar las pruebas teóricas y prácticas de manejo, así como distintas opciones para la impresión de la licencia.

Cabe señalar que los detalles de esta alianza interinstitucional fueron presentados la mañana de este miércoles tras la sesión del Consejo de Gobierno.

Dicho espacio fue aprovechado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para recalcar su visión de que  los servicios públicos deben ser cada día más eficientes.

Según detalló el jerarca de Obras Pública, Luis Amador, RACSA dotará al MOPT de una nueva herramienta que permitirá automatizar el PLEMA (Procedimiento en Línea del Examen de Manejo) que el MOPT ha implementado en los últimos meses.

Esta modificación permitiría alcanzar una mayor eficiencia en todas las etapas del proceso para la acreditación de un conductor, iniciando con la prueba práctica, siguiendo con la teórica para finalmente terminar con emisión de la licencia de conducir.

La herramienta permitiría que los futuros conductores puedan realizar la prueba teórica desde cualquier parte del país con solo tener acceso a Internet y validar sus credenciales
a través de datos biométricos.

Otro de los puntos que las autoridades buscarán ajustar es facilitar al usuario la posibilidad de imprimir la licencia en las mismas sedes de Educación Vial.