• Vacunación sigue siendo la medida más efectiva de prevención.

Redacción- Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) elevan las alarmas ante el acelerado aumento de virus respiratorios en las poblaciones más vulnerables.

La directora del hospital Nacional de Niños, doctora Olga Arguedas Arguedas, señaló que durante las pasadas dos semanas se ha dado un repunte en la cantidad de niños enfermos.

Para hoy el panorama se ha agravado y el establecimiento de salud está con un 113% de ocupación sobre la dotación normal de camas respiratorias.

“Tenemos 78 niños hospitalizados por infección respiratoria aguda, 5 niños con ventilación mecánica asistida en el servicio de emergencias. El grueso de las infecciones que estamos viendo son respiratorias de tipo viral” afirmó Arguedas Arguedas.

Según explicó la directora del hospital, el principal virus que está dando problemas es el rinovirus, seguido por parainfluenza, influenza en tercer lugar y ya se empieza a ver un crecimiento progresivo de los casos producidos por el virus respiratorio sincitial.

“Hacemos un llamado a los padres para extremar medidas de precaución y revisar el carné de vacunas, que los niños estén al día; es un buen momento para poner especial atención en la aplicación de la vacuna de influenza y aquellos niños mayores de 6 meses pueden acudir a recibirla al centro de salud más cercano” expresó la doctora.

La influenza es una enfermedad altamente infecciosa que se presenta de forma estacional y con elevadas tasas de contagio, lo que incrementa las consultas ambulatorias en los servicios sanitarios y hospitalizaciones, por lo que es considerado un problema de salud pública.

Datos institucionales, con corte al lunes 3 de julio, señalan que apenas un 53.4% de la población se ha colocado la vacuna.

Dentro de las medidas de precaución que aconsejan las autoridades se encuentra:

  • Vacunación contra la influenza.
  • Correcto lavado de manos.
  • Utilizar el protocolo a la hora de estornudar y toser.
  • Evitar lugares aglomerados o hacinados.
  • Si se encuentra enfermo, evitar salir de la casa.

Los grupos de riesgo para vacunar durante la jornada contra la influenza estacional.

  • Población infantil mayor de 6 meses y menor de 7 años.
  • Adultos de 58 años en adelante, independientemente del riesgo.
  • Embarazadas, independientemente de la edad gestacional.
  • Población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica (diabetes, cardiopatías, obesidad grado I, II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma-EPOC- bronquitis crónica o tuberculosis), síndrome de Down, enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer, e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas y vasculitis.
  • Trabajadores del sector salud de la CCSS y Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos y cuerpos policiales, así como funcionarios de SENASA, trabajadores del 9-1-1, migración y extranjería.
  • Estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).