• A finales de 2022 se suscribió un ligamen para que situación se atendiera en conjunto con una empresa privada.

Redacción – La situación de las listas de espera con las mamografías sigue sin esclarecerse, por lo que la Defensoría de los Habitantes le pide cuentas a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sobre este tema.

Cabe recordar que a finales del año pasado el Ministerio de Salud contrató a una empresa privada para que le ayudara con la realización de estas pruebas, dicho ligamen se estableció por medio del decreto No.43728-5.

Por su parte, en febrero del presente año la Defensoría le pidió a la Gerencia Médica de la CCSS una actualización de información planteando 10 inquietudes relacionadas a los resultados obtenidos por el apoyo de Asembis.

El documento haciendo la solicitud detalla aspectos como si el contrato con la empresa proveedora sigue vigente, si se prorrogó y si fue así, por cuánto tiempo y los motivos.

Además, la Defensoría considera necesario disponer del dato de la cantidad de mamografías que estaban en la lista de espera para realizar, lectura y reporte y que fueron contratadas y resueltas, así como los centros de salud que recibieron el apoyo.

Inclusive, el ente defensor también pidió conocer si a la fecha hay una lista de espera, los motivos de ello y las medidas que tomará la institución para su atención.

«A la Gerencia Médica se le pidió que informara los casos que fue necesario repetir la mamografía, la forma y oportunidad que le suministró el reporte a las personas pacientes, el cálculo el costo por cada procedimiento, entre otros datos», apunta la Defensoría por medio de un comunicado.