Redacción– La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trata de mantener activos sus servicios médicos tras tener 4041 trabajadores de centros especializados, unidades administrativas, de producción, logísticas y financieras en huelga.

En lo que respecta a las cirugías, en el corte de las 9.30 de la mañana, la Gerencia Médica reporta que de las 498 cirugías programadas en los hospitales nacionales, periféricos, regionales, áreas de salud tipo 3 y centros especializados no se realizaron 135.

En los hospitales nacionales y centros especializados se han suspendido 106 cirugías de las 228 previstas.

En la Red Integrada de Prestación de Servicios de salud Central Norte de las 87 programadas para este día 19 no se han realizado. Esta región abarca los hospitales de Alajuela, Heredia, San Ramón, San Carlos y Grecia.

En tanto, en la región Central Sur 8 de las 10 cirugías programadas no se efectuaron. Esta región abarca los hospitales de Cartago y Turrialba.

Cabe destacar que todas las cirugías de emergencia se están realizando, además como parte del plan de respuesta los hospitales reprogramarán las cirugías no realizadas este miércoles 15 de julio.

En términos totales, en los hospitales de la CCSS la afectación es de un 8%, donde destacan con un 17% los servicios de nutrición, un 15% en sala de operaciones, un 13% en farmacia, un 9% en laboratorio, un 5% en rayos X y un  3% en Consulta Externa.

Todos los servicios de hospitalización y emergencias funcionan sin ningún inconveniente en la red de hospitales de la CCSS.

La doctora Olga Arguedas Arguedas, directora general del hospital Nacional de Niños hace un llamado a los padres de familia a que acudan con sus hijos a las citas y procedimientos programados para este 5 de julio.