Redacción-Tres sectores y 4 comunidades de Nicoya y Nandayure: Puerto Pochote, Puerto Jesús, Puerto Thiel y Puerto San Pablo recibieron los permisos de aprovechamiento del recurso moluscos.

Ahora estas 80 personas se verán beneficiadas y podrán aprovechar más los recursos marinos de los que viven de manera sostenible.

El Área de Conservación Tempisque (ACT), han realizado estudios y elaborado herramientas técnicas, como lo son los Planes Generales de Manejo de los manglares y los Planes de Aprovechamiento de Moluscos, con el objetivo de esta entrega de permisos es velar por los recursos protegidos en los manglares, pero en especial para formalizar la actividad y ofrecer mejores oportunidades socioeconómicas de los molusqueros, vecinos de las comunidades aledañas a los manglares.

Estos estudios se realizaron con el apoyo de universidades nacionales e internacionales, además de cooperación de ONGs como Costa Rica por Siempre y Conservación Internacional.

Estas comunidades, en especial los Molusqueros, están altamente comprometidos ha manejar y usar el recurso de manera responsable, siendo parte, desde la conservación y uso del recurso hasta hacer el monitoreo de las poblaciones de estas especies.

Se tiene previsto la entrega de permiso de uno para otras 220 personas, de 6 comunidades más y 8 Organizaciones, en el ACT.

Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, comentó que se sentía muy feliz con la entrega de estos permisos.

“Lo podemos hacer porque hemos tenido muchos años de planificación e investigación bien dirigida y ejecutada por el ACT y luego de 6 años, se dan y formalizan los planes de aprovechamiento de manera responsable con el ambiente. Además, involucra a las personas que viven de los recursos naturales, para que se aproveche de manera sostenible. Esto culmina un proceso de solo conservación de MINAE e inicia un proceso de sostenibilidad compartida, entre MINAE y la comunidad costera, donde la conservación y desarrollo conviven en armonía.”