Imagen con fines ilustrativos.

Redacción- Datos del Cuerpo de Bomberos en el 2022 reflejan que se atendieron 743 emergencias por fuego en vehículos y este año ya se contabilizan 406.

Las principales causas de fuego en vehículos son las fallas y sobrecarga de los sistemas eléctricos, modificaciones caseras y el derrame o fuga de líquidos inflamables, los cuales alcanzan superficies calientes (como motor o mufla) así como el recalentamiento del sistema de frenos, esto principalmente en vehículos pesados y autobuses.

“El Seguro de Automóviles ofrece una gran cantidad de coberturas, una de ellas es la de Riesgos Adicionales o cobertura H, la cual ampara los daños que reciba el automóvil asegurado cuya causa procede de situaciones relacionadas con luego. Esta cobertura aplica tanto si el vehículo se incendia por una falla propia, si se quema mientras está en un inmueble que se incendió o como consecuencia de un rayo”, indicó Grace Segura, jefa de la Dirección de Seguros de Automóviles.

En el 2022 el Instituto Nacional de Seguros (INS) pagó ¢197 millones a los propietarios de vehículos asegurados que sufrieron daños por fuego y que contaban con la cobertura H,
denominada Riesgos Adicionales, de enero a mayo de este año la cifra ya asciende a ¢109.685.732.

La suma pagada en el 2022 corresponde a 46 casos o solicitudes de indemnización, mientras que hasta mayo del 2023 se contabilizan 18. Cerca del 73% de los vehículos asegurados tienen contratada esta cobertura.

Tanto el INS como el Benemérito Cuerpo de Bomberos recomiendan la portación de un extintor y un adecuado mantenimiento del vehículo, lo que podría evitar la pérdida de vidas humanas y daños materiales.