• Buscan que ninguna persona mayor de edad se quede fuera del padrón electoral para las municipales de 2024.

Redacción – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hace un llamado a los 56.281 jóvenes -que al mes de mayo- no habían solicitado su cédula de identidad, a que compartan su experiencia en redes sociales.

Dicho llamado lo hacen como parte de la campaña digital de empadronamiento juvenil denominada “¡Apuntate!, ¡Sé parte del grupo!”, misma que se da en torno a los comicios municipales del próximo año.

Las elecciones en las que se escogen a las autoridades cantonales históricamente han tenido bajos niveles de participación, situación por la cual el TSE busca cómo atraer electores para el domingo 4 de febrero de 2024.

Ante esto, la institución hace un llamado para que los jóvenes compartan en redes la experiencia de pedir su primera cédula.

«Compartan su experiencia en redes sociales mediante un “selfie” – en foto o video- al momento de realizar la solicitud de cédula por primera vez, y etiquetar al organismo electoral, para poder compartirlo con todos los usuarios de la comunidad virtual», apuntan en un comunicado oficial.

Según detallan, la idea es que, este grupo de jóvenes que cumplen su mayoría hasta el 4 de febrero como fecha máxima se animen y motiven a solicitar el documento de identidad.

Cabe recordar que este trámite se puede efectuar tanto en la sede central o en alguna de las 32 oficinas regionales.

Aunque dejan en claro que los jóvenes tienen que solicitar su documento de identidad a más tardar el próximo 3 de octubre, día en que cerrará el padrón electoral.

Las cuentas oficiales del TSE en redes sociales se encuentran en Facebook como @Tribunal Supremo de Elecciones; mientras que en Instagram y Twitter se identifican como @TSECostaRica.

«Los menores pueden solicitar su cédula desde dos años antes de cumplir la mayoría de edad, lo que beneficia a la persona al quedar inscrita de una vez en el padrón nacional o lista de electores; en cuyo caso el documento de identidad se entregará hasta el propio día en que la persona cumpla 18 años», explica el TSE en el comunicado.