Redacción-Mantener una higiene adecuada es fundamental en la vida de los perros. De acuerdo con el Médico Veterinario Adrian Polo, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC), estos animales no necesitan tomar baños tan frecuentes como en el caso de los humanos.

Además, antes de este proceso de higiene se debe considerar el tamaño y tipo de pelo para determinar la mejor rutina, con la orientación del Médico Veterinario.

“Los perros deben tener cuidados únicos y diseñados a la medida del animal. Antes de aplicar una rutina de baño se deben considerar las características físicas del animal, que van desde el tipo de pelo hasta enfermedades de piel, factores que permitirán determinar los productos a usar y la frecuencia de baño”, explicó el especialista.

¿Cada cuánto tiempo debo desparasitar a mi perro?

La desparasitación es indispensable para mantener la salud de las mascotas y es responsabilidad de las personas programar de manera periódica los mecanismos de protección interna y externa.

“Los parásitos son causantes de las enfermedades más comunes en la población canina, las cuales también pueden contagiar a los humanos. Organismos como pulgas y garrapatas se pueden transmitir por contacto directo con algún animal e, incluso, por el medio ambiente, por ello, es importante que nuestros perros cuenten con un tratamiento innovador y continuo de desparasitación externa a lo largo del año y así evitar la propagación de enfermedades zoonóticas”, recalcó el Médico Veterinario.

Actualmente, hay tratamientos innovadores que con una sola dosis masticable brindan protección hasta por 12 semanas, facilitando el cuidado de los caninos.

Estos productos, desarrollados bajo múltiples estudios de investigación clínica, rompen el ciclo de vida de la pulga.

Según el Estudio Nacional sobre tenencia perros en Costa Rica 2016, desarrollado por la World Animal Protection, 50% de los hogares ticos tienen perro. Además, en promedio hay un perro por cada 3.58 personas, 44.7% de los dueños tienen perros sin raza determinada; 46,5% cumple una función de compañía y un 67.2% pasea al perro semanalmente.