• Señalan que área de emergencias está diseñada para 28 pacientes, pero usualmente hay entre 70 y 90 personas ahí esperando ser atendidos.

Redacción – El hospital Max Peralta de Cartago llegó al máximo de su capacidad instalada y funcional, lo cual representa que existen limitaciones estructurales y espaciales, así lo señala la Defensoría de los Habitantes.

Según la mencionada autoridad, esta situación afecta tanto la atención a los usuarios, como el trabajo que pueden efectuar los profesionales de este centro médico.

Los señalamientos se encuentran dentro de un informe en el detallan varias recomendaciones, mismas que surgen tras una denuncia interpuesta por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME).

Dicho documento apunta que la Defensoría logró percatarse de la falta de espacios disponibles para la atención de cuestiones logísticas como el bodegaje.

Ante esta problemática, el hospital estaría recurriendo a espacios dedicados a la labor del personal clínico como para atención de las personas usuarios del hospital para almacenar equipos.

«La Defensoría señala en su informe que esta concentración de servicios en un espacio insuficiente e inadecuado expone a un riesgo innecesario tanto a la seguridad ocupacional como a la seguridad de los pacientes y potencialmente a su privacidad», detalla el comunicado oficial de la mencionada institución.

Uno de los aspectos de los que hace hace énfasis la Defensoría es que el Servicio de Emergencias no llega a trescientos metros cuadrados, siendo una zona muy hacinada.

Inclusive, detallan que el área tiene una capacidad real de 28 pacientes en observación, pero normalmente ahí se concentran entre 70 y 90 personas.

Según apuntan, las autoridades del centro le habría reconocido a la Defensoría que no cuentan con clínicas grandes, a diferencia de lo que si ocurre con hospitales de otras provincias, que tienen áreas de salud con clínicas importantes que les filtran la atención.

Ejemplo de esto es el caso de los rayos X, puesto que ninguna otra área de salud de Cartago cuenta con este equipo, el único se encuentra en el hospital.

Dicho problemática genera que cualquier persona que necesite una radiografía tenga que ir hasta el hospital, por eso es que siempre existe una fila muy grande en rayos X.

«En resumen, dada la antigüedad de las instalaciones actuales y la necesidad de adaptarlo a las nuevas demandas, el Hospital Max Peralta de Cartago presenta múltiples problemas: la contaminación sónica, poca iluminación y ventilación originan condiciones ambientales adversas; asimismo, el incremento de la demanda provoca hacinamiento, inseguridad y dispersión de equipos, y, además, obliga a reacondicionamientos o aumentos de áreas», añaden en el comunicado.