- Autoridades invirtieron ₡30,4 millones para construir todas las estructuras de la iniciativa.
Redacción – Este jueves se inauguró de manera oficial el proyecto turístico El Jobo ubicado en La Cruz de Guanacaste, mismo que fue impulsado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Asociación Cámara de Desarrollo, Comercio y Turismo de La Cruz (Ascatur).
Dichas instalaciones servirán para que los emprendedores de artesanías, ropa, comida autóctona cruceña y operadores turísticos, todos estos podrán exponerle a los turistas sus distintos productos o servicios.
Según detallaron las autoridades, para desarrollar de este proyecto el Inder brindó a Ascatur la oportunidad de utilizar una finca propiedad del Instituto, en el sector de El Jobo.
Junto con este plan también llevaron a cabo la construcción de un ramal de 600 metros de tubería para llevar agua para que los emprendedores pudiesen trabajar sin problemas.
Cabe señalar que la inversión realizada por el Inder fue de ₡30,4 millones y fue ejecutado de forma articulada con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Municipalidad de La Cruz.
«Hoy queremos agradecer el apoyo del Inder hacia los pequeños emprendedores turísticos de La Cruz, para nosotros era urgente contar con un espacio donde poder realizar los tours con los visitantes. Aquí nuestro proyecto apenas está empezando, pero tenemos la visión de generar muchas nuevas oportunidades gracias a esta propiedad en la que ya tiene los servicios básicos de agua y luz», señaló la presidenta de Ascatur, Marina Peña.
«El Inder es la institución llamada a liderar el desarrollo rural en todos sus ámbitos, y el turismo es parte de esencial del Territorio Libera-La Cruz. Estamos seguros de que este proyecto viene a generar empleo, nuevas oportunidades y a acelerar las actividades comerciales», añadió el jerarca del Inder, Osvaldo Artavia.
La Cruz presume de tener bellas playas y hermosos paisajes, lo que les ha permitido enfocar gran parte de su actividad económica en el turismo que llega a la zona, sin embargo, la actividad es prácticamente exclusiva de las costas.
Ante esto, la asociación se planteó un modelo de gestión que permita a más emprendedores locales, tour operadores y especialistas de la comida criolla de La Cruz, verse beneficiados al expandir las posibilidades con este proyecto.