- Se esperan condiciones climáticas adversas a partir de este jueves por la noche
- La onda tropical estaría dejando el territorio nacional el próximo viernes
Redacción- La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) informó que mantiene estado de alertas sobre el territorio nacional.
Esta medida se decretó esta tarde, ante el paso de una nueva onda tropical por el país, la cual traerá lluvias y otros eventos climáticos.
Según informó la CNE, este jueves por la noche iniciará su tránsito por Costa Rica la onda tropical #23, por lo que se establecieron alertas verde y amarilla.
Las autoridades informaron que se emitió una alerta amarilla para las zonas del Caribe y Norte del país.
Mientras tanto, se impuso una alerta verde sobre el resto del territorio costarricense, la cual es meramente de carácter informativo.
De acuerdo con la CNE, la onda tropical, procedente del Mar Caribe, generará un incremento progresivo en el contenido de humedad lo que estará favoreciendo condiciones atmosféricas más inestables.
Para este próximo viernes 28 de julio, se espera que la onda continúe su paso y salga del país.
Frente a esta situación, las autoridades solicita tomar las siguientes medidas:
1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:
- Revisar los inventarios de recursos disponibles, para la atención a la población afectada y solicitar lo necesario para reabastecerse.
- Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
- Mantenerse evaluando las condiciones en los sectores de mayor riesgo en los cantones y comunidades vulnerables.
- Establecer comunicación permanente con los Comités Comunales de Emergencia.
2. A la población en general:
- A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
- Estar permanente vigilantes a cambios y variaciones repentinas en ríos y quebradas. Mayor aun, a los habitantes en las márgenes.
- Extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y otros.
- Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, tanto por lluvias, niebla y vientos, así como disminución de la visibilidad, como caída de árboles y/o deslizamientos.