Edificio oficinas centrales CCSS. Foto: Adrián Meza Cordero / AM Prensa

Redacción-El Estado debe millones de millones de colones a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la prestación de servicios de Salud que se brinda a la población sin seguro y otros rubros. Esta situación mantiene en números a la CCSS quien debe de costear esos dineros por la falta de pago.

Por eso, el diputado Gilberto Campos Cruz presentó una moción para modificar el artículo 4 del expediente No. 23.502 con el objetivo de que un 10% de los recursos que el Estado contratará en ese crédito se destinen a abonarle a la deuda que el Estado mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La moción se presentó para modificar el proyecto de aprobación de los contratos de préstamo entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo, por $300 millones, el cual se tramita en la Comisión de Asuntos Económicos.
Dicho empréstito se utilizará para financiar el “Programa hacia una Economía Verde, Apoyo al Plan de Descarbonización de Costa Rica II».
Campos propone que el 10% de ese monto sea transferido por el Ministerio de Hacienda a la CCSS como amortización a la deuda del Estado con la Caja, conforme a los desembolsos que se realicen de este crédito.
El restante 90% del monto en el que pretende endeudarse Hacienda se asignará para el apoyo del financiamiento del Presupuesto Ordinario de la República del periodo correspondiente, incluyendo de manera prioritaria los rubros del servicio de la deuda pública.
Durante una audiencia en Asuntos Económicos, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, indicó a los diputados del panel que el Gobierno de la República tiene libre disposición de los recursos del empréstito.
“Los fondos que negoció el gobierno en el crédito son para apoyo presupuestario, es decir, para que el Gobierno los utilice para lo que quiera en el Presupuesto de la República, y como los puede usar en lo que quiera, creemos que es prudente que use un porcentaje de esos recursos para amortizar la deuda con la Caja”, estimó el diputado herediano.