• Quienes infrinjan esta prohibición se exponen a ser despedidos e inclusive podrían ser inhabilitados de cargos públicos por un período de 2 a 4 años.

Redacción – Las elecciones municipales de 2024 se encuentran a la vuelta de la esquina, por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recuerda la serie de funcionarios públicos que deben renunciar en caso de querer postularse a un cargo de elección popular.

Dicha prohibición se establece en el artículo 146 del Código Electoral, por lo que la autoridad electoral estableció el próximo 3 de agosto como la fecha límite para que estos empleados dejen sus puestos.

Según el cronograma electoral, este término rige para el 2024-2028, además el mencionado documento deja en claro que en ningún caso las renuncias podrán regir luego de la fecha ya mencionada.

El Tribunal señala que las personas funcionarias mencionadas en la normativa electoral y que están sujetas a la prohibición son:

  1. Presidencia y Vicepresidencias de la República.
  2. Ministros(as) y viceministros(as).
  3. Miembros activos del servicio exterior.
  4. Contralor(a) y subcontralor(a) generales de la República.
  5. El(la) defensor(a) y el (la) defensor(a) adjunto(a) de los habitantes.
  6. El (la) procurador(a) general y el (la) procurador(a) general adjunto(a).
  7. Quienes ejerzan la presidencia ejecutiva, o sean miembros(as) de las juntas
    directivas, directores ejecutivos, gerentes y subgerentes de las
    instituciones autónomas y todo ente público estatal.
  8. Los oficiales mayores de los ministerios.
  9. Los miembros de la autoridad de policía.
  10. Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
  11. Los magistrados y toda persona empleada del Tribunal Supremo de
    Elecciones (TSE).
  12. Los magistrados y funcionarios del Poder Judicial que administren justicia.
  13. Quienes tengan prohibición en virtud de otras leyes.

La autoridad electoral también señala que estas personas, mientras no renuncien a sus puestos actuales, deben abstenerse de participar en las actividades proselitistas.

Inclusive, la regulación también aplica para asistir a clubes o reuniones de carácter político,
utilizar la autoridad o influencia de sus cargos en beneficio de los partidos, colocar divisas en sus viviendas o vehículos y hacer ostentación partidista de cualquier otro género.

En caso de que los servidores públicos ya citados, infrinjan estas prohibiciones se exponen a ser despedidos e inclusive podrían ser inhabilitados para ejercer cargos públicos por un período de 2 a 4 años.

Las Elecciones Municipales se realizarán el domingo 4 de febrero de 2024, donde se elegirán 6.212 puestos de elección popular, en los 84 cantones del país.