Redacción- La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) convocó a decenas de representantes de las comunidades de Calle Carvajal, Calle Hernández, Finca Los Cháves, Finca Los Alfaro, San José de Aguas Zarcas, Kooper, Los Llanos y Valle Hermoso, con el objetivo de fortalecer su conocimiento sobre los riesgos existentes en la zona, así como la necesidad de la organización comunitaria.
Asimismo, la CNE y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) gestionan la instalación de una estación meteorológica, con el fin de conocer el comportamiento de la lluvia en la parte alta de la montaña en el Parque Nacional.
Esta herramienta en conjunto con radios de telecomunicación y sirenas, serán controlados por los mismos lugareños y permitirá a todos los vecinos de Aguas Zarcas mantenerse alerta ante cualquier crecida de este río.
El Comité Municipal de Emergencias espera la realización de simulacros para poner a prueba la capacitad de alerta y evacuación de las personas, colocación de rotulación para la información a la población local y turistas y fortalecer los canales de divulgación para la protección de las comunidades ante la posibilidad de que desciendan más cabezas de agua.
Sumado a esto, la maquinaría que ingresó el pasado jueves al cauce del río Aguas Zarcas, se mantiene este viernes realizando trabajos preventivos en el puente de Aguas Zarcas, a la altura de Calle Hernández, Calle Damas, Calle Carvajal y Calle Hernández.
El geólogo de la CNE Blas Sánchez añadió «que es importante recordar a las comunidades cercanas a los márgenes del río Agua Zarcas, que deben mantener una constante vigilancia, pues la cantidad de material que hay en la parte de arriba de este río es considerable y es posible que se siga dando descenso de flujos de lodo que puedan afectar las partes bajas».
La CNE mantiene la alerta amarilla para el Caribe y la Zona Norte y el resto del país con Alerta Verde (informativa).
Lo anterior pues el domingo 23 de julio, en horas de la tarde, tras el paso de la Onda Tropical #22 en el país, el distrito de Aguas Zarcas, Alajuela, ocasionó el descenso de
avalanchas que bajaron por el cauce, afectando varias infraestructuras como viviendas y locales comerciales.