• El parque Yasuní es la joya de la corona de la estatal Petroecuador y tiene una extensión de un millón de hectáreas.

Redacción- Tras casi 10 años de lucha, los ciudadanos de Ecuador se sometieron a un referéndum para salvar el Parque Nacional Yasuní de la extracción de petróleo en esta reserva medioambiental.

Así lo decidieron el 58,9% de los más de 10,2 millones de ecuatorianos que han votado en el referéndum celebrado el domingo para detener la explotación petrolera en el bloque 43 del ITT (que se extiende por las zonas de Ishpingo, Tiputini y Tambococha).

El parque Yasuní (este) es la joya de la corona de la estatal Petroecuador y tiene una extensión de un millón de hectáreas.

 Se trata de una consulta histórica, por lo que significa para el movimiento medioambiental y por tratarse de la primera vez que se hace una consulta por iniciativa popular en este país latinoamericano.

Con la victoria del sí, se suspenden la explotación petrolera actual y no se podrán firmar nuevos contratos para la extracción de este recurso.

De acuerdo al dictamen de Corte Constitucional, que abrió la puerta a la realización del plebiscito, el Estado tendrá como máximo 18 meses “desde la notificación de los resultados oficiales” para ejecutar “los resultados de la consulta”.

Además, según el dictamen, con el triunfo del sí el Estado no podrá iniciar “nuevas relaciones contractuales para continuar con la explotación”.

Ramiro Ávila, abogado del colectivo Yasunidos, explica que eso significa que en año y medio “no puede salir una gota más de petróleo y, mucho menos, expandirse el bloque petrolero” 43-ITT.

En este lugar habitan waoranis, kichwas y también las comunidades indígenas en aislamiento voluntario, tagaeri, taromenane y dugakaeri,

Con la victoria del Sí en el referendo del domingo, el gobierno estima pérdidas por 16.470 millones de dólares en 20 años.