• Bancadas del PLN y FA ya valoran enviar la iniciativa a la Sala Constitucional para que se analice el tema sea analizado a fondo.

Redacción – La posibilidad de que se establezca un nuevo rol de trabajo con la creación de las llamadas jornadas 4×3 está más cerca que nunca de concretarse en el país.

Esto se debe a que la mañana de este martes se aprobó en primer debate la iniciativa que busca permitir esta opción para las empresas del sector privado.

Situación que se haría realidad debido a que el texto modifica el Código de Trabajo para que se legalicen las jornadas 4×3.

Cabe recordar que este rol de trabajo consiste en laborar 12 horas durante cuatro días seguidos y descansar los otros tres días consecutivos.

Ante este panorama el recorrido del expediente ha sido lento dentro del Congreso, debido a la división de opiniones que hay entre los legisladores.

Otro aspecto que tenía en vilo el avance del expediente era la duda que existía sobre si este tema requería o no de mayoría calificada.

Dicha incógnita fue resuelta el pasado miércoles, ese día el Poder Judicial emitió el criterio que le habían solicitado sobre este tema.

Según detallaron en su respuesta, el proyecto no requiere de mayoría calificada, por lo que la aprobación del mismo se le facilita a quienes se encuentran a favor del tema.

Esto quedó evidenciado en la votación en primer debate que se hizo esta mañana, misma que finalizó con 32 votos a favor y 17 en contra.

La oposición llegó por parte de la bancada del Frente Amplio (FA) y gran parte de los diputados que integran al Partido Liberación Nacional (PLN).

Inclusive, estas fracciones ya tendrían pensado enviar la propuesta a consulta hacia la Sala Constitucional con el fin de que analicen el tema a fondo y así retrasar el avance de la misma.