• Los otros cuatro imputados restantes están dando su declaración y luego se les programará una audiencia de solicitud de medidas

Redacción- Tan solo unas cuantas horas duraron detenidos cuatro miembros de un grupo narco internacional que fueron arrestados este viernes por la mañana.

Así lo confirmó el Ministerio Público, luego de que los imputados fueran dejados en libertad sin la necesidad de cumplir medidas cautelares.

Se trata del oficial de Guardacostas de apellidos Juárez Rodríguez y otros sospechosos apellidados Acevedo Duarte, Cubillo Aburto y Matarrita Suárez.

La Fiscalía informó que tomó los datos de los sospechosos y que, tras valorar su situación jurídica, determinó que podían continuar ligados al proceso y en libertad.

En cuanto al resto de imputados, indetificados como de apellidos Montoya Fernández, Ruiz Méndez y Membreño Castillo; se les está tomando la declaración indagatoria y posteriormente se remitirán al Juzgado Penal con una solicitud para que se programe una audiencia para el respectivo requerimiento de medidas cautelares.

Caso

Esta investigación contra el grupo criminal, inició en enero del 2021, cuando se determinó que los detenidos trasegaban cargamentos de droga tipo marihuana y cocaína vía marítima.

La droga provenía de Colombia y Ecuador, y era por mar, hasta la costa Pacífica de Costa Rica. En apariencia, el grupo habría recibido dinero producto de dicha actividad, el cual habría ingresado al sistema financiero nacional sin que tuviera un origen lícito.

A través de las diferentes diligencias de investigación, a esta organización criminal se le logró decomisar una cantidad importante de drogas:

  • 06 de enero del 2021 se incautaron 250 kilogramos de cocaína y se detuvo a 6 personas.
  • 24 de junio del 2022 se incautaron 450 kilogramos de cocaína y 300 kilogramos de marihuana que dejó como saldo la detención de 4 personas.

Según la Fiscalía, los sospechosos de apellido Juárez, Montoya y Membreño habrían aprovechado que se desempeñaban como oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas, para colaborar con la organización.

La investigación continúa bajo el expediente 19-002088-0061-PE.