• La consulta de lactancia materna pretende brindar solución y beneficiar a mujeres en periodo de lactancia y sus hijos.

Redacción- Ahora más madres tienen acceso a consultas y ayuda para la lactancia en el primer año de vida de sus hijos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) amplió la oferta de Consulta de Lactancia Materna, distribuida en 36 áreas de salud de todo el país.

De acuerdo con el Dr. Robert Moya Vásquez, pediatra asistente del Programa Normalización de la Atención del Niño y la Niña de la CCSS, este esfuerzo institucional busca normalizar la implementación de esta consulta en el primer nivel de atención, dirigida a niños durante su primer año de vida en proceso de amamantamiento y sus madres.

Aseguró, que la leche materna sigue siendo el único alimento que contiene componentes inmunológicos y nutricionales ideales para el desarrollo y el crecimiento de un niño hasta los seis meses y de manera complementaria hasta los dos años y más.

“Todas las mujeres son biológicamente capaces de amamantar excepto aquellas con trastornos médicos severos que repercuten en la producción de la leche materna, sin embargo, en algunas ocasiones las prácticas de lactancia podrían verse afectadas por una amplia gama de determinantes estructurales, del entorno e individuales que repercuten en el éxito de esta práctica”, dijo el especialista.

En ese sentido, la ampliación de la oferta de consulta de lactancia materna en las áreas de salud pretende brindar solución y beneficiar de manera directa a mujeres en periodo de lactancia y sus hijos, por medio de los siguientes objetivos:

  • Continuar y fortalecer el trabajo iniciado en el hospital (Clínica de Lactancia Materna y Desarrollo, Servicio de Pediatría y Neonatología y Servicio de Maternidad).
  • Identificar y resolver patologías mamarias o problemas de colocación del niño o niña para garantizar la lactancia materna exitosa en las primeras semanas de vida del recién nacido.
  • Disminuir el abandono de la lactancia con el ingreso de la madre a laborar a partir del tercer mes de vida del niño o niña.
  • Promover la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de edad.
  • Asesorar en el inicio exitoso de la alimentación complementaria a partir del sexto mes de edad, según esquema oficial.