• Costa Rica sufre anualmente un perjuicio económico de 2 mil millones de colones por el robo de combustibles
  • Si conoce sobre esta situación, mejor denuncie y ayude al país

Redacción- Si usted es uno de los que ve indiferente o feliz el robo de combustibles a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), está muy equivocado porque este delito afecta a todos y cada uno de los costarricenses.

Esta situación no solo afecta a la institución, sino que también tiene otras implicaciones que afectan directamente a los ciudadanos, pues anualmente se percibe un perjuicio económico de 2 mil millones de colones.

Las afectaciones a la población no son meramente económicas, sino que también hay ambientales, de salud y hasta de riesgo de muerte, como el caso ocurrido en México años atrás cuando un poliducto para robo de combustible explotó y dejó decenas de víctimas.

“Son muchísimas las afectaciones que tenemos: económicas como la cantidad de combustible que nos están robando y los recursos que tiene que destinar la empresa para atender estas situaciones (…) Además de eso, también hay afectación en el medioambiente. Las personas que hacen esto generan fugas y derrames de combustible que muchas de las veces pasa la tierra y llega al subsuelo y los mantos acuíferos, no solo contaminado agua, sino cultivos y ganado. Esto también pone en peligro la salud de las personas que llegan a consumir esta agua en los hogares. También hay afectación a vehículos porque las personas que se dedican a esto no tienen ningún control de calidad y muchas veces puede ser que le estén vendiendo a usted combustible contaminado, lo que podría generar un mal funcionamiento del vehículo. Y por último, la afectación que más nos preocupa es la afectación a la vida, porque estas personas que perforan el poliducto ponen en riesgo las comunidades qué hay alrededor. ¿Qué pasa si hay una chispa?”, dijo el presidente de Recope Juan Manuel Quesada.

Ante esta situación que pone el riesgo a toda la población, Recope hace un llamado a denunciar todo este tipo de situaciones, por lo que ponen a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 1-0-0-2 para informar sobre cualquier sospecha de robo, trasiego o almacenamiento de combustible.